HERBARIO VIRTUAL. HEVIR

Que es un Herbario:

En botánica, un herbario (del latín herbarium) es una colección de plantas o partes de plantas, disecadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información crítica sobre el sitio de colección, nombre común y usos. Tal colección en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, región o país. Los jardines botánicos, que poseen colecciones vivas de plantas de todo el mundo, también poseen herbarios que representan al sector de la flora mundial que estuvo presente en el jardín botánico. También se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta colección de plantas secas

ELABORACION DE UN HERBARIO VIRTUAL COMO ESTRATEGIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS DE LA I.E BUINAIMA

a.    RESUMEN

La idea surge de un grupo de estudiantes preocupados porque en la institución hay muchas plantas con diferentes funciones que no se dan a conocer y algunas especies presentan amenaza de extinción.  De igual forma despertar en los estudiantes el espíritu por la conservación  de la naturaleza, ya que durante el trabajo en grupo y las salidas de campo para la recolección de las plantas  se crea el interés por su reconocimiento e intercambio de conocimientos adquiridos. Este herbario virtual será una fuente de información acerca de las plantas y del medio en el que habitan y en sí mismos un registro permanente de la biodiversidad de la institución. Con la elaboración del herbario virtual  se pretende  almacenar materiales de referencia. Para ello se  requiere un ordenamiento que facilite su ubicación, facilitar su uso por parte de los estudiantes que lo requieran, así el herbario cumple un rol educativo en el ámbito académico, que perdure en el tiempo y en el espacio.

Los objetivos principales son:

·         Realizar un herbario virtual.

·         Dar a conocer las plantas más representativas de la institución mediante un sitio web, donde se recolectan plantas de la institución para saber cuáles hay y hacer registro fotográfico.

·          

a.    SUPERPOSICIÓN DE LA ONDA

La institución  no cuenta con ningún registro, botánico, ni fotográfico de ninguna de las especies importantes como son maderables, frutales amazónicos, plantas medicinales y plantas protectoras del suelo.


a.    PERTURBACIÓN DE LA ONDA

¿Cómo diseñar un herbario virtual donde se den a conocer las plantas más representativas de la institución?


a.    TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

La presente investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, y su alcance es del orden descriptivo, toda vez que se pretende formar una colección que permita organizar, sistematizar y describir las plantas presente en la I.E Buinaima y su clasificación.Las actividades realizadas fueron:

 

      Inicialmente se conforma el grupo de investigación

      Seleccionamos la pregunta de investigación

      Hicimos consultas bibliográficas sobre el tema

      Se hace el nombre del grupo y el logo  con un concurso entre los estudiantes

      Se hace el lanzamiento del proyecto dentro del programa ONDAS. A toda la comunidad educativa.

      Diseñamos cronograma de trabajo. Ver anexo.

      Se realizara el trabajo de campo y recolección de plantas.

      Se diseña la página web definitiva

      Se darán a conocer los resultados del proyecto en octubre de 2015


Reflexión de la Onda (Resultados de la Investigación y aprendizajes obtenidos durante la investigación

De igual forma se contó con un grupo de 37 estudiantes que adquirieron nuevos conocimientos sobre. Se recolectaron 61 especies vegetales entre los cuales hay 30 familias, distribuidas en plantas ornamentales, medicinales, frutales, predominando los frutales amazónicos, ya que desde el inicio de la institución se pensó en sembrar frutales amazónicos por  ser una institución inicialmente con modalidad agroecológica y cumpliendo con la misión institucional  que es  “Formar Hombres Y Mujeres Culturalmente Amazónicos Para El Mundo”.

 Botánica y clasificación de plantas.

Diseño y Elaboración de un proyecto.

Trabajo en grupo.

Visitaron el herbario real de la Universidad De La Amazonia.

Elaboración de una pagina web.

 

a.    RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

 

ACTIVIDAD 1: Conformación del Grupo de Investigación

Objetivo: organizar un grupo de trabajo y un equipo con liderazgo

Descripción: se escoge el grupo de 36 estudiantes, luego entre ellos se eligen, los estudiantes representantes de la mesa directiva. Despues de elegidos toman las riendas del proyecto y se reúnen permanentemente para darle direccionamiento al proyecto. Se   asesoran con la  maestra coinvestigadora y diseñan  la ruta del proyecto.

 

 

ACTIVIDAD 2: Presentación y diseño del proyecto

Objetivo: dar a conocer el proyecto y organización de ideas

Descripción: se presenta el proyecto por parte de la junta directiva y se diseña las actividades  a realizar con las ideas de los estudiantes. Estas quedan definidas para el siguiente paso que es el lanzamiento del proyecto  y además cada uno queda con una responsabilidad especifica para el siguiente paso.

 

ACTIVIDAD 3: Lanzamiento del proyecto

Objetivo: dar a conocer a la comunidad estudiantil el proyecto

Descripción: los Líderes del grupo y maestro asesor organizan una actividad grupal donde se escoge un salón adecuado y se tienen varios grupos para exponer el proyecto y escuchar sugerencias. Se explica la ruta del proyecto, los objetivos y las metas a cumplir al final del proyecto. A los participantes del gusto mucho la idea de la pagina web para tener información de las plantas representativas que tenemos en  la institución.  Al final se recogen firmas de asistencia de los participantes cuyos estudiantes oscilan entre 12 y 18 años de los grados 6° a 11°.

 

ACTIVIDAD 4: Inicio de la recolección de información el campo

Objetivo: recolectar las plantas y notas de campo.

Descripción: se hacen 5 grupos de trabajo y se dividen en 5 parcelas de la institución y se inicia la recolección de las plantas, se secan y de montan en cartulinas. Para esto se escogen días diferentes con cada grupo, ya que es más favorable la asesoría de la maestra  coinvestigadora en  los casos que no se tengan los nombres comunes de las plantas el día de la recolección, ya que esto es fundamental para  el siguiente paso que es su clasificación. De igual manera  se asesoran en la secada de las plantas ya que de esto depende que una planta quede bien o no sirva para el trabajo final.

 

ACTIVIDAD 5: Clasificación de la información recolectada

Objetivo: clasificar las plantas recolectadas

Descripción: después del secado de las planta se inicia el trabajo de clasificación de las plantas para elaborar las etiquetas que finalmente van a caracterizar  cada planta  recolectada. Para esto se busca apoyo de un Docente de Botánica de Universidad de la Amazonia, la  maestra coinvestigadora y el apoyo  en páginas virtuales como: http://www.sinchi.org.co/coleccionesbiologicas/index.php?option=com_herbarioval

Después de tener las etiquetas listas se pegan en la planta respectiva y se van seleccionando las mejores de cada grupo para su  respectiva fotografía, las que se han deteriorado en el proceso de secado se vuelven a recolectar y se les hace  de nuevo los pasos para tenerla finalmente  lista para el montaje  en la web.

 

ACTIVIDAD 6: Inicio de la toma de fotografías para la página web

Objetivo: diseñar la página web o herbario virtual.

Descripción: después de tener el montaje de plantas listo se toman las fotografías para el diseño de la página web. Cada una con su correspondiente etiqueta de esa manera se puede visualizar en la página como se esperaba en el objetivo propuesto. Tener la pagina web.

 

ACTIVIDAD 7: Ajustes a la página web

Objetivo: ajustar periódicamente la página web antes de darla a conocer

Descripción: se hacen ajustes permanentes con las plantas que se vayan subiendo a la página. Algunos grupos cambiaron algunas plantas porque estéticamente no quedaron muy bien, de esa manera se volvían a subir a la página para darle el toque final.

 

ACTIVIDAD 8: Presentación de resultados finales

Objetivo: dar a conocer a la comunidad educativa los resultados finales

Descripción: se hará una socialización de los resultados de la misma forma como se hizo el lanzamiento del proyecto para dar a conocer los resultados del proyecto.

Se recolectaron finalmente xxx plantas de las cuales algunas están repetidas ya que en las parcelas asignadas  a cada grupo también estaban sembradas, pero no se quiso retirarla ya que el esfuerzo y el trabajo de cada grupo se quiso valorar de la misma forma en el proyecto.

La época de floración de plantas de la institución fue muy escasa durante el trabajo recolectado, ya que solo unas pocas plantas tenían flor, en  la mayoría solo se recolecto ramas y hojas.